miércoles, 21 de abril de 2010

Culturas precolombinas y su arte.

El término precolombino en general, se utilizaba para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos. Las culturas más sobresalientes fueron: Mayas, incas y aztecas.

Arte.
Mayas.
Pintura:
Empleo de pintura al fresco en decoración de templos y palacios, con rico colorido generalmente a base de colores primarios claros y brillantes; escasea la presentación de la figura femenina y se excluye a los niños; las pinturas eran de ceremonias religiosas, escenas guerreras y de la vida diaria es la temática preferida.





Escultura:
Las obras son relieves, estelas, diéntelas y muros de palacios y templos del antiguo imperio; fueron planas y angular; Son superficiales simbólica y abstracta; figuras humanas de contextura fuerte, un poco rechoncha llenos de adornos.





Incas

La pintura inca no tuvo gran desarrollo:
La pintura inca se hacía sobre mantos o murales en las paredes; se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas; Su pintura y su dibujo se centraba en la decoración de la cerámica que cubre y abarca una variada gama temática.



Características de la escultura inca:
Formas de angularidad y petrificación de la figura; Desarrollan una exquisita geometrización combinándola con idolillos; modelaron en arcilla figuras zoomorfas y antropomorfas de gran realismo.








Aztecas.

Características de la arquitectura azteca y las obras más importantes:
Construcciones de carácter religioso: decoración realizada con relieves; utilizaron la piedra como material; Pirámides escalonadas a base cuadrada, acceso a las cúspide por medio de escalinatas dobles; sus edificios eran bajos con muros gruesos, decorados con relieves policromados y esculturas.
Sus obras más importantes fueron: templos, palacios y casas donde demuestran un magnifico y profundo conocimiento arquitectónico.







Característica de la pintura azteca:
Emplearon los colores brillantes en sus pinturas al fresco; Eran de carácter narrativo y los temas eran escenas religiosas de batallas y asuntos de la vida diaria; Eran muy característica en





1 comentario: